La historia de Roguelike

Bienvenid@s al blog del canal de Brownym, voy a estrenar el blog con un articulo que realmente lo merece. El género de videojuegos Roguelike desde siempre ha sido de nicho, sin embargo, hoy en día ha cambiando, sigue leyendo, voy a contar algo sobre este género.




Rogue es un videojuego de exploración de mazmorras creado por Michael Toy y Glenn wichman, también estuvo implicado Ken Arnold que se incorporó poseteriormente, eran jovenes estudiantes de universidad de California, U.C.Berkeley. La fecha de este juego data del 1980, pero realmente llevaban varios años haciendolo. Videojuego que esta basado en códigos de caracteres ASCII.


ASCII son las siglas de «American Standard Code for Information Interchange» (Código Standard Norteamericano para Intercambio de Información). códigos para caracteres alfanuméricos (letras, símbolos, números y acentos).


¿Pero como se creo "Rogue"?

En los años 80, en la gran mayorial de los laboratorios informáticos de las universidades tenian Terminales, conocidos realmente como "dumbs terminals", literalmente conocido como Terminal Tonto. Estos terminales no tenian ningún tipo de capacidad gráfica y los programas solo mostraban textos.

En esa época, se popularizo en los ordenadores de la universidad un juego muy curioso, un juego que no tenia gráfico alguno, solo tenia texto, el juego se es llamado "Adventure", aunque su nombre real es Colossal Cave Adventure, se le conoce con otros nombres como ADVENT, Colossal Cave o Adventure, y conocido en España como La aventura original.

Rogue

En Adventure la computadora mostraba una descripción del entorno y el jugador constesta tecleando un comando para decir que hace el personaje, por ejemplo "ir al norte" o "coger espada".

En esa misma universidad, la de California en Berkeley, un estudiante llamado Ken Arnold desarrollo una rutina que permitia a los programas hacer direcciones de cursor(Cursor addressing). Lo que realmente hace es colocar un elemento en un lugar específico de la pantalla.

A la librería se le llamo curses, malditos.

Glenn Wichman y Michael Toy disfrutaron jugando a la Aventura, y se plantearon usar la biblioteca que habia creado Ken para hacer una aventura gráfica, una vez que comprobaron que se podía hacer cosas interesantes solo utilizando los caracteres ASCII ya que solo disponían de los "dumbs terminal". El juego lo desarrollaron en "C".

Glenn Wichman 

Glenn Wichman decía que la mayoría de las aventuras eran iguales cada vez que jugaban, los programadores tenian que inventarse todos los puzzles y por lo tanto sabian como ganar el juego. Entonces decidieron Glenn y Michael que el mismo programa deberia de construir la mazmorra, generando una nueva aventura cada vez que se juega.

Durante un tiempo cada uno realizo diferentes versiones del juego, la versión que se popularizo en la universidad lo hizo en una versión de UNIX llamada (BSD) Berkeley Standard Distribution, y la versión 4.2 de esa distribución de UNIX tenia incluido el juego ROGUE que habian creado y de repente el juego estaba disponible en todas las universidades del mundo y convirtiéndose en el juego más popular en los campus universitarios.

Debido a la popularidad que tuvo Rogue en la universidad, otros estudiantes quisieron crear videojuegos similares a Rogue. Incluso se lanzo posteriormente versiones mejoradas del mismo juego como Ultra Rogue y Advanced Rogue.

Con el tiempo dejaron la universidad para incorporarse al mundo profesional. Glenn trabajo en una empresa de Silicon Valley y Michael consiguió trabajo para Olivetti en Italia, donde conoció a Jon Lane. Michael y Jon regresaron de Italia y crearon una empresa llamada A.I.Design y uno de los primeros proyectos que hicieron fue portar el juego "ROGUE" de UNIX a PC IBM, vendieron el juego por su cuenta sin involucrar a Glenn. Pero cuando quiso portar el juego a una computadora Macintosh, Glenn si estaba involucrado y realizo los gráficos a cambio de un Macintosh de segunda mano, mientras tanto Michael y Jon, los dueños de A.I.Design, se cansaron de intentar de comercializar el videojuego para el PC de IBM y negociaron con la compañía Epyx Computer software, y desde ese momento Glenn Wichman entra a trabajar en A.I.Design.


 
En 1988 la compañía Mastertronic publicó el juego para los micro-ordenadores Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum y los atari 800XL y 130XE.

Como nota interesante tengo que decir que a Rogue se le atribuye generalmente el mérito de ser el primer juego de aventuras "gráficas".

2.- El primer videojuego de mazmorras

Rogue, es considerado como el primer juego que marco un género, género que se llama roguelike. Pero realmente tenemos que echar la vista 2 años atrás, y encontraremos un juego que se lanzo en apple II, con el nombre Beneath Apple Manor, escrito por Don Worth, fue publicado por Software Factory en 1978, aunque en 1983 fue relanzado una edición especial con mejor resolución para Apple II y para Atari. Digamos que en esa fecha fue realmente cuando se conoció ese juego.

Don Worth

Los desarrolladores de Rogue no sabían nada de la existencia de este juego, y el propio Don Worth tampoco sabía nada. Probablemente a ambos se le ocurrió la idea de forma independiente y sin saber realmente nada uno del otro.



3.- La evolución

Moria es un juego para computador de gráficos ASCII roguelike, basado en el señor de los anillos, concretamente en las profundidades de Moria, donde tendremos que matar a Balrog, en cada partida se comienza creando un personaje, eligiendo diferentes razas, humanos, elfo, medio elfo, gnomos, enanos, semiorcos o meedio troll, la eleccion del personaje determina las caracteristicas basicas del personaje, también se puede elegir la profesión del personaje, entre ellas estan guerrero, mago, monje, pícaro, montaraz o paladín.

Moria, Juego basado en las minas de Moria del Señor de los anillos

Posteriormente en 1990 se lanzo un nuevo proyecto basado en este juego, se llamo Angband, y sí, también esta basado en el legendarium de Tolkien, juego que hacer referencia a ese reino de Melkor, llamado Angband.

Web oficial:
https://rephial.org/

El juego de Moria y Angband influyeron algunos años después en el desarrollo del videojuego Diablo, de Blizzard Entertaiment.

Otro clásico juego del cual esta basado en Rogue es el llamado ADOM, o más bien Ancient Dominais of mistery, juego que se lanzo en 1994, su autor es Thomas Biskup el cual ha desarrollado una versión moderna de su juego, juego que esta disponible en la store de STEAM.

ADOM, Ancient Dominais of mistery:
https://www.adom.de/home/index.html

Existe una larga lista de juego que iniciaron este genero y del cual se consideran los más importantes. Los videojuegos con los que se inicio todo.

4.- Videojuegos que se siguen actualizando

A día de hoy muchos de estos juegos tan antiguos, siguen recibiendo actualizaciones.

Otro de los juegos interesantes por aquel momento es Hack, que se escribió originalmente en 1982 por Jay Fenlason con la ayuda de Kenny Woodland, Mike Thome y Jon Payne. El juego utilizada gráficos de caracteres ASCII y uno de los primeros en introducir tiendas, variedades de monstruos, objetos y hechizos.

NetHack es un videojuego libre perteneciente al género roguelike. La última versión oficial es la 3.6.4, lanzada el 21 de mayo de 2019. NetHack es uno de los juegos más antiguos que todavía se sigue desarrollando (desde 1987). Y usando la forma tradicional de jugar al Rogue original, usando como gráficos caracteres ASCII.


Web del juego:
www.nethack.org


Larn es otro roguelike una característica que le hace diferente, no es otra cosa que la duración de las partidas, cuando otros roguelike podían tener partidas largas este suele tener partidas cortas. El juego fue creado por Noé Morgan en 1986 para el sistema operativo UNIX, siendo de código libre y gráficos con caracteres ASCII. La última versión existente del juego original es de 1991. Y fue portado a otros sistemas como amiga, atari y windows.

El juego es considerado uno de los juegos más antiguos que aun se siguen manteniendo, ya que se creo un repositorio Github para mantener el código fuente.

Github:
https://github.com/dsymonds/larn

En 1987 Phil Cordier realizo su versión modificando el código original, lo llamo Ultra-Larn o como se le conoce Ularn, el juego incluyo muchas mejoras, como clases de personaje, niveles adicionales, armas, etc.

Otra versión existente del juego se llama Xlan y deja atrás los gráficos de caracteres ASCII y dando color a nuestro personaje.

Enlace la pagina web:
https://larn.org/

Se puede considerar que es uno de los juegos roguelike que más versiones existen basándose en su código original.

Como nota hay que añadir que en la mayoria de estos juegos clásicos el objetivo es conseguir un objeto, concretamente un amuleto, conocido como Amuleto de Yendor que escrito al reves significa Rodney, el primer juego fue Rogue, luego le sigueron UltraRogue, Advanced Rogue y también en Hack.

5.- Definición de Roguelike

Roguelike viene a significar de una manera literal algo así:

- “como rogue”, lo que quiere decir que los juegos de este genero son “como el juego Rogue”.

El genero tomo por nombre el nombre del juego original, Rogue.

6.- Roguelike o Roguelite

Si llamamos a un juego que es un Roguelike entendemos que es un juego que tiene los elementos del juego original. Bueno tiene los elementos, pero no tiene porque cumplir o tener todos elementos del juego original.

Sin embargo un juego no tiene porque tener todos los elementos, de hecho cuando esto sucede, el juego pasa a entrar en el genero Roguelite, que viene a significar algo así como “no es del todo un roguelike”.

De hecho esto se decidió establecer en una de las conferencias que dieron los chicos del IRDC, o lo que es lo mismo International Roguelike Development Conference en 2008.

http://www.roguebasin.com
https://blog.roguetemple.com/forums/

Cada vez que vemos un videojuego de este genero tenemos que tomar una sería de elementos para que se cumplan y podremos saber si es roguelike o roguelite. Pero este termino a día de hoy es algo difuso y muchos pueden tomar elementos para categorizarlos. Pero hay elementos que si se deben cumplir para llamarlo roguelike.
  1. Movimientos por casillas.
  2. Generación aleatoria del mapa.
  3. Personajes con evolución
  4. Permadeath
  5. Exploración y descubrimiento
  6. Partidas de menos de hora y media
Son 5 elementos, de los cuales con el tiempo el primer punto (Movimientos por casilla) no hace que sea imprescindible, pero los videojuegos que lo utilizan se consideran “de estilo clásico” ya que son los juego con la esencia original de movemos el personaje y se mueve el enemigo.

Los otros 4 puntos si los considero intocables, ya que si son la esencia. Los mapas se generan aleatoriamente, lo que quiero decir es que se la estética de la mazmorra no cambia, lo que cambia es el ligar de las habitaciones y enemigos. Con esto se entiende que no existen partidas iguales.

Personajes con evolución quiere decir que conforme vamos avanzando en la aventura, nuestro heroe va ganando experiencia y subiendo de nivel, como en cualquier juego de rol, al fin y al cabo Roguelike es un subgenero de los videojuegos de rol.

Otro de los puntos importante es el tema de exploración y descubrimiento, ya que se irán descubriendo las habitaciones, enemigos y demás zonas a nuestro paso conforme nos estamos moviendo.

El último punto y el más importante de todos se llama Permadeath. Lo que quiere decir, es que cuando se muere en el juego automáticamente se acaba la partida y no se puede continuar por donde lo dejaste, cuando comiences la partida se genera aleatoriamente, no tendrás las mejoras que tenias en la partida anterior, etc. lo has perdido todo.

Otros elementos que tiene que tener estos videojuegos y pueden ser menos importantes son:

  1. Juego de acción
  2. Pequeña gestión de recursos
  3. Un toque de hack ‘n’ slash 

Hay otros elementos que definen a este genero, y que si no cumplen con algunos de los elementos se le conoce como “roguelite”, lo que viene a significar “no todo es roguelike”.

Hoy en día con tanto genero y tanta mezcla de juegos es difícil definir claramente de que genero es un juego en concreto ya que contiene mezcla a partes iguales de varios géneros.

Por ejemplo, el videojuego diablo encaja perfectamente en el termino de Roguelite ya que no contempla elementos como la permadeath y la generación aleatoria del mapa.



Pero claro, cuando hablamos del juego Diablo son palabras mayores, ya que es un juego que se define por si mismo. Un juego de mazmorras de mucha acción, con gestiones de armamentos y subidas de nivel, elementos de un juego de mazmorras con mucha acción. Un juego que ha creado escuela y que ha pasado de ser un juego a ser un género. Juegos que salieron posteriormente y han sido clasificados dentro del genero “diablo”, juego que también entra en el genero de “acción RPG”.

Otro de los juegos que quizás puede contener varios géneros, incluso se ha podido catalogar como un metroidvania es el juego Dead cells. Un juego que ha revolucionado el género roguelike. Juego que esta mal definido como metroidvania, al menos como yo lo veo, he visto incluso que lo nombran incluso como roguevania, algo que lo veo más acertado, aún los elementos que hace que el juego sea frenético y que te incite a jugarlo una y otra vez es la complejidad y dificultad de las mazmorras, la inmensa cantidad de armas y combinación de las mismas, consiguiendo de esta manera tener un toque hack 'n' slash y haciendo que sea un juego infinito.



Los elementos que hacen que pueda parecerse a un metroidvania es que vas descubriendo un mapa y que tiene la misma perspectiva, que son los elementos que tienen este estilo de juegos. Pero tiene más elementos le hacen ser un roguelike:

  1. Desarrollo de mapa. 
  2. Mazmorras generadas aleatoriamente.
  3. Permadeath.
  4. Gestión de inventarios.
  5. Mejoras de estadísticas básica, como más daño, más vida o magia.
  6. Partidas de menos de hora y media.
Después de ver todas estas explicaciones hay que pensar en que lugar catalogar este juego. Desde que dead cells salio, el genero roguelike cambio y puedo decir que ya no son considerado un genero solo de nicho. El juego realmente le dio un cambio de aire fresco a un genero que solo estaba pensado para jugar con vista cenital y algo más pausado en la acción del mismo. Ahora el genero tiene elementos hack and slash que hacen que la acción sea aun más trepidante.

Pero a día de hoy existen muchos juegos que son clásicos roguelike, uno de ellos que me gusta mucho es el juego llamado Quest of dungeons.


Un juego que tiene todos los elementos de Rogue, pero con mejor aspecto gráfico. los elementos que contiene respetando el juego original:

  • Permadeath
  • Mejora de estadísticas básicas. Daño, defensa, etc.
  • Desarrollo de mapa.
  • Mazmorras genereadas aleatoriamente.
  • Movimientos por turnos.
Tampoco hay que olvidar, que el juego que dio nombre a este género Rogue, tuvo su conversión en micro ordenadores de 8 bit, como Spectrum, Commodore 64 y Atari 8-bit, que la publicó Mastertronic en 1988.



En la revista Microhobby se hablo del juego de Spectrum.


Pero en la actualidad como todos los que veis los videos del canal sabeis que hay un juego Roguelike para spectrum que salio hace un año llamada Vradark's Sphere y que teneis una serie de videos en el canal por sí os interesa.



Otro de los juegos que tiene todos los elementos de Dead Cells y esta ahora mismo en early access es el juego llamado Scourge Bringer, juego desarrollado por Flying Oak Games. El juego tiene una estructura similar a Dead Cells, es decir plataformas, mucha acción y combos de movimientos, sin olvidar elementos Roguelike como:

  • Permadeath
  • Mejora de estadísticas básicas. Daño, defensa, etc.
  • Desarrollo de mapa.
  • Mazmorras genereadas aleatoriamente. 

Después de todo hay infinidad de videojuegos indie que estan saliendo ultimamente con muchos elementos roguelike. Y lo que se consideraban juegos de nichos ya no lo son.

Juegos como, The binding of Isaac, Dead cells, Cryps of necrodancer, rogue legacy, y un anticipo del juego Scourge bringers.

Información adicional:

El templo de los Roguelike
Una breve historia de Rogue


Para añadir algún dato más no menos interesante, hablando de esete genero con un colega de twitter me comento que exite un artículo de una revista Argentina llamada "Xtreme PC".



Espero que hos haya gustado y nos veremos en un proximo artículo.


Comentarios

  1. Me he quedado loco con toda esta documentación!!! Tremendo... 👍👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Shinobi: el juego de ninjas sin licencia de NES