Shinobi: el juego de ninjas sin licencia de NES

 

Shinobi es uno de los juegos de acción más famosos de la historia de los videojuegos. Creado por SEGA en 1987 para las máquinas recreativas, el juego nos ponía en la piel de Joe Musashi, un ninja que debía rescatar a sus compañeros secuestrados por una organización criminal llamada ZEED. El juego se basaba en el uso de diferentes armas y técnicas ninjas, como shurikens, espadas, nunchakus, bombas de humo y magia. El juego tenía cinco niveles, cada uno con un jefe final, y una dificultad creciente.

 

Shinobi fue un éxito y tuvo varias secuelas y adaptaciones a otras consolas y ordenadores, como Master System, Mega Drive, PC Engine, Amiga, Atari ST y Commodore 64. Sin embargo, hubo una versión de Shinobi que fue muy curiosa y polémica, ya que se trató de un juego sin licencia, hecho por una empresa llamada Tengen, que copió el juego original de SEGA sin su permiso. Esta versión de Shinobi fue para la consola NES de Nintendo, que no podía ofrecer este juego en su catálogo, ya que SEGA era su principal competidor.

Tengen era una subsidiaria de Atari Games, que había tenido problemas legales con Nintendo por el uso de su tecnología y el control de su mercado. Tengen decidió crear sus propios cartuchos para NES, que no necesitaban la aprobación de Nintendo, y que tenían un aspecto diferente al de los oficiales, con un color negro y un diseño distinto. Tengen también decidió copiar algunos juegos exitosos de otras compañías, como Shinobi, Tetris, Gauntlet y RBI Baseball, y venderlos para NES sin pagar ningún tipo de royalties.

La versión de Shinobi para NES tenía algunas diferencias con respecto al juego original de SEGA, tanto en el aspecto gráfico como en el sistema de juego. Los gráficos eran más simples y menos detallados, y los colores eran más apagados. El sonido también era más pobre y la música era diferente. El juego tenía algunos cambios en los niveles, los enemigos y los jefes, y se eliminaron algunas armas y técnicas ninjas, como las bombas de humo y la magia. El juego también era más fácil y corto que el original, y se podía terminar en menos de media hora.

A pesar de estas diferencias, el juego mantenía la misma historia y los mismos niveles que el Shinobi de SEGA, y era reconocible como una copia del mismo. El juego no tuvo mucha repercusión ni éxito, ya que se vendió de forma limitada y clandestina, y fue eclipsado por otros juegos de ninjas para NES, como Ninja Gaiden, Shadow of the Ninja o The Legend of Kage. El juego también fue objeto de demandas por parte de SEGA y Nintendo, que acusaron a Tengen de violar sus derechos de autor y de competencia desleal.

La versión de Shinobi para NES es hoy en día una rareza y una curiosidad para los coleccionistas y los aficionados a los videojuegos retro. Se trata de un ejemplo de cómo una empresa intentó aprovechar el éxito de un juego ajeno y de competir con una compañía dominante, sin respetar las normas ni la calidad. Shinobi es un juego de ninjas sin licencia de NES, pero también es una parte de la historia de los videojuegos.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alessandro Grussu, Autor de Videojuegos