Seal of quality, SEGA

En un nuevo artículo para el blog, he decidido hablar sobre el sello de sega llamado Seal of Quality, tal como hablé del sello Nintendo en un video, hoy le toca a SEGA.

SEGA lanzo la Genesis en 1989 y el mercado ya estaba algo regulado, Nintendo controlaba su mercado gracias a las licencias que las desarrolladoras tenian que pagar para sacar juegos en su consola, pero como ya hablé en un video, hay empresas que trataron de no pagar esas licencias y se saltaban el chip de seguridad de la consola. Pero Nintendo no fue la única que estableció ese sello Seal of Quality que garantizaba al comprador que es un juego original y que cumple con las características para que funcione correctamente en la consola.

Accolade, Inc. Comenzo siendo una empresa de videojuegos de ordenador, pero al lanzar SEGA la Genesis en 1989, Whitehead y Miller decidieron crear versiones de algunos de sus juegos de ordenador para la nueva consola. 

Bob Whitehead

El primer juego que Accolade puso a la venta para megadrive, se llama Ishido, en 1990. Juego que se lanzó para ordeadores macintosh y PC.

 

Alan Miller
Alan Miller

Y al igual que Nintendo, SEGA creó su sistema de seguridad para su consola y protegerse de piratas informáticos y editoras sin licencia.

Según cuenta Alan Miller, SEGA tenía acuerdos de licencia con unas treinta empresas, y aquellos acuerdos eran caros. Había que pagar unos costes por cada cartucho además de los costes de fabricación, con lo cual el consumidor final pagaba mucho más por cada cartucho.

Por otro lado un grupo de ingenieros de Accolade compraron una Genesis y unos cartuchos, cableron cartuchos y consola y sacaron el código ejecutable de los juegos, y compararon el código de los distintos juegos para saber que partes del código se repetia, logicamente suponiendo que todos los juegos usarian las mismas instrucciones para desactivar los sistemas de seguridad de la consola. Una vez que hicieron esto, realizaron un manual de desarrollo para crear juegos en la consola de SEGA, Genesis/megadrive.

Como ya expliqué en un video, esto también le paso a Nintendo y para solucionarlo incluyo en sus consolas el chip 10NES para verificar que los cartuchos que se introducian eran originales. Pues SEGA también tuvo que implementar en su consola un chip para combatir la pirateria, y en 1990 SEGA lanzo la Genesis III, una versión modificada de la consola Genesis que incluia un sistema de seguridad desarrollado por una compañia externa, Trademark Security System(TMSS).

 

Esta versión de la Genesis, la Genesis III, al incorporar el sistema de verificación de seguridad TMSS en su consola, este lo que hace es que al insertar un cartucho de cualquier juego, el microprocesador de la consola busca en el programa de cuatro byte de datos que forman la palabra "S-E-G-A", el llamado código de inicialización del TMSS, sí se encuentra dicho código en el lugar correcto, el juego se da por valido y funcionara en la consola. Siendo así, en la pantalla se podrá ver durante 3 segundos el mensaje: "Produced by or under license from SEGA enterprises LTD", el mensaje de SEGA.

Accolade publicó sin acogerse a las licencias de SEGA, el videojuego llamado Ishido: The way of Stones. Cuando la Genesis III llego al mercado, Accolade se dio cuenta que no funcionaban los juegos en esas consolas y decidieron bajar los precios de los juegos e incluir una pegatina indicando que no funcionaban en las consolas Genesis compradas después del 1 de septiembre de 1991.

 

Consumer Electronic Show (CES)

Accolade se dio cuenta que no funciona dicho juego hasta el Consumer Electronic Show (CES), en enero de 1991, cuando SEGA realizó una demostración de la nueva Genesis III con el cartucho Ishido, en aquella época Accolade se dispona a lanzar varios juegos para la maquina de SEGA.

Al verse en esa situación, la compañia Accolade no se quedo de brazos cruzados. por lo tanto se pusieron mano a la obra, tenían que descubrir la manera de desbloquear el sistema de seguridad de la Genesis III realizando ingenieria inversa y posteriormente exponerse a acusaciones de falsedad intencionada, porque el TMSSn era el encargado de activar aquel mensaje de licencia.

Accolade consiguio saltarse dicha secuencia de código que impedia que se iniciase, e incluyo el código que necesita el TMSS para que funcionase.

Los juego que Accolade incluyo dicho código fueron:

Star Control, Handball, Turrican, Mike Ditka Power Football, También lanzo un quinto juego llamado Onslaught, que no incluia el codigo en la zona correcta y por lo tanto el TMSS no podia verificar el cartucho y no llego a funcionar en la Genesis III. Estos juegos los lanzo Accolade bajo el sello Ballistic.

 


El 31 de octubre de 1991, SEGA demandó a Accolade por violación de marca registrada y competencia desleal. Más tarde, concretamente un mes después SEGA añadió la infracción de derechos de autor a su demanda. Accolade por su parte interpuso una contrademanda y acusó a SEGA por falsa denominación de origen y competencia desleal. A partir de aquí, comenzaron una serie de guerras entre ambas compañias. Aquella demanda de SEGA había dañado la imagen pública de Accolade al atribuirse falsamente la autoría de juegos no licenciados.
 
Una de las proposiciones que SEGA hizo a la juega fue que prohibiera a Accolade fabricar juegos compatibles con la Genesis y que desistiera realizar más intentos de ingeniería inversa con la consola. Por otra parte Accolade solicitó que SEGA dejara de fabricar y vender consolas Genesis III. Accolade defendió su posición apelando a la doctrina de uso legítimo.

Los criterios para determinar si un uso particular es legítimo incluyen:

  • El propósito y naturaleza de uso, en particular si dicho uso es de naturaleza comercial o tiene algún propósito educativo sin ánimo de lucro.
  • la obra esta protegida.
  • La cantidad e importancia de la parte que se usa en relación con la totalidad de la obra.
  • El efecto que tiene su uso en el mercado potencial o el valor de la obra protegida.
La jueza Cauldfield, ya que llevaba el caso, afirmaba que la doctrina de uso legítimo no ofrecía ninguna protección a Accolade. Como Accolade era fabricante de juegos, los que producía para la Genesis tenián un claro ánimo de lucro. Incluso competían en el mercado con los juegos autorizados de SEGA, y por lo tanto la jueza creía que podían reducir el valor de la propiedad intelectual de SEGA.

En resumen, la jueza se puso de parte de SEGA. En la sentencia, la jueza Caulfield indicó que Accolade había copiado el código S-E-G-A que activaba el logo de la empresa y el mensaje de licencia.

Los abogados de Accolade argumentaron que la Genesis III no ejecutaba ningún juego a no ser que contuviera el código TMSS, ya que dicho código activa el mensaje de marca registrada. Pero uno de los ingenieros de SEGA, Takeshi Nagashima mostró a la jueza dos juegos que no contenían dicho código, lo demostró ante el tribunal y los juegos se ejecutaban sin mostrar el mensaje S-E-G-A  ni tampoco el de la licencia. SEGA aportó los cartuchos para que los analizaran y la defensa de Accolade se negó a permitir que los analizaran los ingenieros.

El 3 de abril de 1992, La jueza Caulfield dictó sentencia a favor de SEGA y prohibió a Accolade "desmontar, traducir, convertir o adaptar" el código de los juegos de SEGA, y también le ordenó que dejaran de fabricar, distribuir y desarrollar productos compatibles con Genesis. Accolade se había quedado colgado con miles de cartuchos que no se han vendido y estaban en las tiendas. Seis días después a petición de SEGA, la jueza dio orden para que Accolade retirara del mercado todos los juegos que han desarrollado para Genesis en diez días hábiles.

Desde entonces este caso, Sega contra Accolade se ha citado en casi cualquier juicio de videojuegos referente a ingeniería inversa y productos no autorizados desde 1993.

Como paso con el sello de calidad de Nintendo, la intención del sello no es otra que la de evitar errores como lo que sucedió en la crisis de los videojuegos o crash del videojuego sucedido en Estado Unidos de 1983. Sega con este sello al igual que Nintendo garantizaban que los juegos fueran compatibles con el sistema de consola Sega, y censurando el contenido que podría dañar su imagen. Realmente Sega nunca requirió que un desarrollador de software externo(third party) obtuviera el sello de calidad oficial de Sega como condición previa para la publicación, aunque los videojuegos lanzados en la consola podían ser censurados algún tema como blasfemias, desnudez, prostitución, violencia, etc.


Durante mucho tiempo el controlaban los videojuegos se lanzaron para la consola de Sega gracias a TMSS que verificaba el juego y cargaba el mensaje oficial de SEGA, hasta que llego 1993 y Sega of America permitió que Acclaim desarrollara una versión del popular juego arcade de Midway, Mortal Kombat, juego arcade que como ya conocemos contiene violencia gráfica y gore. 
 
Pero esto es otro tema muy interesante que dará para otro articulo y video. 
 
De momento si os intersa os dejo por aquí el video. Un saludo y hasta la próxima.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Alessandro Grussu, Autor de Videojuegos

Transylvanian Castle [Siyei-er]